EL INTENDENTE ALAK Y LOS DDHH – LA HIPOCRESÍA COMO UNO DE LOS PLANES DE ACCIÓN.

 EL INTENDENTE ALAK Y LOS DDHH – LA HIPOCRESÍA COMO UNO DE LOS PLANES DE ACCIÓN.

 La Plata, 10/12/2025 – 18:30 hs.

 Mientras escribo estas líneas, se está realizando en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, a pasitos de la casa de gobierno, el acto de reinauguración y puesta en valor del Auditorio del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha “Estela Barnes de Carlotto” con la presencia del intendente Julio Alak.


El intendente Alak que ya va por su quinto período de mandato, ocupó ese cargo en el período 1991 -2007 (cuatro mandatos) y 2023 hasta la actualidad. Pero, ayudado por la metralla de preocupaciones que aquejan y nublan la memoria de los ciudadanos, reapareció como lo nuevo. Nada más lejos que eso.

En su primera etapa de mandatos, estuvieron como presidentes de la Nación, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, y luego vino un período de interinatos y acefalías con Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que Eduardo Duhalde fue designado en el cargo por la Asamblea Legislativa. Ahora, en su segunda etapa, Javier Milei. A excepción de de la Rúa y Milei, con el resto eran del “palo”.

En esa primera etapa, en la gobernación provincial, estuvieron Cafiero, Duhalde, Rockauf y Solá. En la actual, Kicillof. Estos sí, todos del mismo “palo”.

Queda a las claras que sus espaldas estuvieron cubiertas casi permanentemente. Pero tampoco quedó “huérfano” luego de perder las elecciones municipales de 2007. Primero fue presidente de Aerolíneas Argentinas y, posteriormente, Ministro de Derechos Humanos de la Nación. Todo esto en los gobiernos Kirchneristas. Posteriormente fue Ministro de Justicia del Gobernador Kicillof.

Con estos antecedentes, podríamos hablar de que se trata de un prócer. Pero lejos esta de serlo quién, no solo fue el iniciador e impulsor a gran escala de los grandes negocios de los desarrolladores inmobiliarios en la ciudad. También puede llevarse otro gran galardón porque hay que reconocerle que fue y es el mayor responsable de no haber reclamado a sus amigos de provincia la ejecución de obras hidráulicas. Esta falta de obras terminó con la tragedia en 2013 y muchas más en años anteriores y posteriores que, aunque fueron menores, no por eso poco importantes.

Ahora, siempre sacando a relucir la víbora alrededor del cuello (dicho muy conocido para los más grandecitos), vende una falsa fachada de defensor de los derechos humanos. Realmente un caradura, y paso a relatar por qué.

Como “para muestra, solo basta un botón”, voy hablar solo de algunas de sus "cositas".

En diciembre de 2024, bajo la tutela de Alak, Antonio "Nino" Di Tomasso, dirigente sindical de la UOM regional La Plata (Unión Obrera Metalúrgica), fue reconocido como ciudadano ilustre (o Personalidad Destacada) de La Plata por el Concejo Deliberante y el municipio platense en honor a su trayectoria gremial, su compromiso con los derechos humanos y su contribución al desarrollo de la ciudad. Sí, léase bien, su compromiso con los derechos humanos.


Cabe aclarar que “Nino” fue el segundo del “Negro” Diéguez en la UOM regional cuando en los años ´70 la lista blanca, clasista, gana las elecciones de Propulsora Siderúrgica (hoy Siderar, empresa del Grupo Techint) de la flia. Rocca. El fraude de estos dirigentes, que cambiaron las urnas dejándolos como perdedores cuando eran a “vox populi” ganadores, no permitió a los cros. de la blanca asumir legalmente el cuerpo de delegados y de la comisión interna de reclamos aunque, en los hechos, sí lo hicieron y dirigieron esta combativa fábrica en esos duros años de sangre y fuego. Así fue que algunos de ellos murieron bajo las balas de las bandas fascistas del peronismo o, posteriormente, de la dictadura militar. Otros tuvieron que huir para salvar sus vidas.

Agreguemos como un dato que nos será útil cuando avancemos en esta lectura, que uno de los dirigentes nacionales de la UOM en esa época era José Ignacio Rucci junto a otro burócrata sindical peronista, Lorenzo Miguel. Era la dirigencia sindical que mandaban a sus patotas de matones a “reventar” luchadores de oposición. Rucci también era el secretario general de la CGT nacional.

En los juicios de lesa humanidad, muchos trabajadores de establecimientos de la región y, en particular de Propulsora, atestiguaron responsabilizando a dirigentes sindicales regionales, entre ellos Diéguez, Di Tomasso y Mateo de la UOM, como quienes marcaban a los grupos de tareas quienes eran los luchadores clasistas. Típico de los burócratas sindicales. Traidores a su clase y entregadores. Además de que las filas de las bandas para estatales también estaban integradas por matones de los sindicatos.



Una década después, con el retorno de la democracia, me tocó ser parte de los trabajadores de Propulsora que logramos recuperar el cuerpo de delegados y la comisión interna de reclamos de Propulsora Siderúrgica. Fue una herramienta al servicio de sus trabajadores y trabajadoras donde volvió de democracia sindical con las asambleas y consultas permanentes a la base. Durante la dictadura, estos organismos estaban digitados por los mismos burócratas de la UOM, Diéguez y Di Tomasso. El primero como secretario general y el segundo como adjunto.

De este nuevo grupo de dirigentes, donde me tocó el rol de ser parte del cuerpo de delegados y miembro de la comisión interna de reclamos, sumados a dirigentes combativos de otras fábricas, surgió la gloriosa lista Naranja que disputó valientemente a la lista oficialista en las elecciones de la regional del año ´84. En esos tiempos, Diéguez ya había fallecido en un accidente automovilístico y Di Tomasso tomó su lugar.

El sindicato usó los peores métodos para descalificar y dividir a nuestra lista. A pesar de todo, se hizo una gran campaña con los métodos de la democracia obrera. Desgraciadamente el peronismo socio de la patronal, desde sus distintas instancias políticas y sindicales, logró mantener a sus burócratas sindicales y, la lista naranja, que era independiente de todo partido, de toda patronal y absolutamente pluralista, se fue desgranando. La burocracia, socia de las patronales, volvió a controlar el gremio.

Capítulo aparte, en el año 1988, la UOM y los Rocca, que ya me tenían sentenciado, logran despedirme de Propulsora porque había quedado sin cobertura de los fueros gremiales. No contento con eso, el burócrata Di Tomasso, por ese entonces diputado provincial, junto con sus otros cros. del bloque sindical, me siguieron persiguiendo. Yo había logrado ingresar en el PAMI y ellos, se ve que seguían haciendo inteligencia y persecución, se encargaron de hablar con la máxima conducción de esa institución para que me echaran por el hecho de ser trotskista, haber pertenecido al PST y al MAS y, como si esto fuera poco, ex preso político. Ese es Nino Di Tomasso, no solo un burócrata traidor a su clase, sino un “buchón”.

Pero volviendo a Alak. En La Plata en los años ´70 actuaron las bandas para estatales como en todo el país pero, en nuestra ciudad, también lo hizo la CNU (Confederación Nacional Universitaria) como también lo hizo en Mar del Plata y Bahía Blanca. Era grupos de policías, lúmpenes y otras lacras que, ya en dictadura, muchos de ellos pasaron a formar parte de los tristemente célebres grupos de tareas. Uno de los impulsores de la CNU era José “Ignacio” Rucci.



El “Indio” Castillo era uno de los jefes de la CNU en La Plata. En una de las gestiones de Alak, formaba parte de su equipo trabajando en Acción Social del municipio. Es un hecho conocido en el ambiente de los DDHH que, cuando se realizó el juicio a esta organización y a este personaje (por suerte con condena a perpetua), salieron llamadas telefónicas desde el palacio municipal amenazando a testigos siendo de público y notorio conocimiento que estaba el “Indio” detrás de las mismas. Imposible que el intendente no lo conociera, imposible pensar que Alak fuese un pobre inocente ajeno a todo.

Pero sigamos manejándonos con estos personajes. Actualmente en la CGT de la regional La Plata, “Nino” Di Tomasso fue empoderado como su dirigente. A pedido de este, una cuadra de la calle 36, donde está localizada la CGT, fue rebautizada como José “Ignacio” Rucci. Esto se realizó en un acto con Alak y la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente de Ensenada Mario Secco y el de Berisso, Fabián Cagliardi. Todos dirigentes “pogres” del peronismo que nos va a salvar del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. El peronismo siempre presente. Ya sea para mostrar una falsa oposición o para ser una inagotable cantera dándole los dirigentes que le faltan a la derecha.



Hoy se está realizando el acto que ya comenté al principio de esta nota. Seguramente estarán presentes muchos luchadores y luchadoras genuinos y organizaciones con merecido reconocimiento por su trayectoria en el campo de los DDHH. Seguramente también estarán presentes los infaltables “aplaudidores”, “vividores” y alcahuetes de toda calaña, típicos de estas gestiones y con estos intendentes. Aquellos que usan los DDHH para beneficio propio pero, estas execrables ratas, no son el tema que estoy tratando.

En mi caso, tengo que decir, como integrante de la Comisión por Memoria y Justica de la Masacre de La Plata, que estoy orgulloso de que nuestro espacio, a pesar de haber sido invitado, rechazó el convite. Y lo hicimos por las razones expuestas aquí y que manifestamos públicamente el último jueves 4 de diciembre, en el acto en que la Secretaría de DDHH de la UNLP nos hizo entrega de uno de los reconocimientos “Adriana Calvo 2025”. Ahí fue cuando, en la lectura del documento que elaboramos, dijimos que repudiábamos el bautismo de un tramo de la calle 36 de nuestra ciudad, como “José Ignacio Rucci”, impulsor de la CNU, una de las organizaciones fascistas para estatales responsables del asesinato de nuestros y nuestras ocho cres. del PST en septiembre de 1975 y de unos 85 luchadores y luchadoras en la región.

Si bien he escrito sobre alguno de los pasajes de este relato en notas anteriores, quería remarcarlo en el contexto de este acto que, con un personaje de mil caras como el intendente Julio Alak de anfitrión, muestra a las claras a esta dirigencia que hace homenajes pero no denuncia concretamente, o peor aún apaña, a los represores y sus socios.

Pero confío ciegamente en la movilización popular. La lucha de clases ira poniendo las cosas en su lugar. No obstante, quienes vemos estas trampas y charlatanerías, debemos estar prontos a aportar a la organización para derrotarlos. Porque la memoria y la justicia son fundamentales para las acciones concretas son imprescindibles.


¡¡¡ CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS!!!

¡¡¡ POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO !!!

¡¡¡ POR UNA ARGENTINA SOCIALISTA !!!

¡¡¡ 30.400 DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES. AHORA, Y SIEMPRE !!!

¡¡¡ HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE !!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI EXPERIENCIA EN LA CÁRCEL DURANTE EL MUNDIAL DE FÚTBOL DEL ´78

LA PICARDÍA DEL LAUCHA – CUANDO SE FORMA CORRECTAMENTE A LOS DIRIGENTES

A 48 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN EN TOLOSA (LA PLATA) DE TRES MILITANTES DEL PST.